Las sorpresas y las mentiras en el mundo del fútbol se van mostrando poco a poco. Luego de siete semanas, los equipos comienzan a jugar 3 partidos por semana y el estado de forma de estos es muy volátil. Pero a pesar de esta locura de resultados. ¿Quiénes son los mejores equipos del fútbol europeo? A continuación les presentaremos en un orden del 10 al 1 a los que son, en nuestra opinión, los mejores equipos luego de la séptima semana del fútbol europeo.
Esta semana del 26 de septiembre al 1 de octubre, tuvimos una doble jornada llena de resultados atípicos y que sorprendieron a propios y extraños. Por ejemplo la derrota humillante del Brighton & Hove Albion por 6-1 ante el Aston Villa o las dos derrotas del Manchester City, una por 1-0 y la segunda por 2-1 ante Newcastle y Wolves respectivamente. Estas derrotas son ejemplos de resultados que sacudieron por completo el orden de esta clasificación con respecto a la de la semana pasada.
Menciones honoríficas:
El Real Madrid, sigue ganando pero a nivel de juego no termina de convencer para meterlos entre los diez mejores equipos del momento. A esto sumarle, que de poco en poco se lesionan varios jugadores importantes para el equipo y esto se termina reflejando en la calidad táctica.
Borussia Dortmund, que enfila tres victorias en liga pero falta medirse en Champions ante un rival de verdadero nivel para dejarlo entrar. El Aston Villa no entra por sus pobres resultados en competiciones coperas (Carabao Cup y Conference League). Pero si tomamos en cuenta sólo los resultados de liga, estarían dentro sin lugar a dudas.
Al igual que la Real Sociedad que enfila 3 victorias en liga además de un empate ante el Inter de Milán. Un poquito más de constancia y pueden llegar a colarse. Y terminamos con la sorpresa en la Bundesliga. Hablamos del 2do en la Bundesliga, el Stuttgart. Presentando un juego muy ofensivo y vistoso y con un Guirassy que está a un nivel increíble. Pero, en este caso, el nivel de los rivales es la razón de su exclusión.
10. Liverpool (-1)
Es difícil juzgar al conjunto red luego de su actuación contra el Tottenham el fin de semana pasado. Un equipo que a causa de desconexiones de sus jugadores, de errores arbitrales, fue condicionado y esto terminó en la derrota. A pesar del resultado, se debe destacar el gran nivel de Alisson. Gracias a él, los Spurs no sentenciaron antes el partido.
Lo que da un poco de calma en Anfield son las sensaciones dejadas, tanto en Carabao Cup contra el Leicester City, como la racha en liga previa a la derrota. Un equipo que al dejarles espacios, sus jugadores se encuentran ante el contexto donde más brillan. De la misma forma, cuando atacan en estático, tienen armas para destrabar a esas defensas férreas. Un Szoboszlai que ha sido clave para este éxito red y se mantienen en el Top 10 a pesar de las complicaciones.
9. Arsenal (Nueva Entrada)
Los “Gunners” por fin entran al top 10 con una racha de victorias importantes. Se mantienen vivos en copa de la liga y en liga están empatados a puntos con el Tottenham en el segundo lugar, a tan solo 1 punto del líder Manchester City. Un equipo que sigue jugando lo suficientemente bien para golear y gustar ante rivales inferiores, sin que le afecten las rotaciones. Y esa es la clave esta temporada. Un equipo que no depende al 100% de la presencia de titulares todas las semanas.
Con jugadores secundarios que responden muy bien a las oportunidades presentadas como Reiss Nelson, Kiwior o Fabio Vieira. Arteta está sabiendo competir muy bien y dosificando muy bien los minutos de sus mejores jugadores. Ahora les falta competir contra la elite y dejar las mismas sensaciones positivas para seguir escalando.
8. FC Barcelona (-4)
A nivel de resultados, no ha sido nada escandalosa la semana del Barça, pero las sensaciones empiezan a ir a la baja. Ya se habían mencionado las carencias de este equipo cuando le toca defender al espacio. Pero lo que vimos esta semana es de alarmarse. No tanto por lo que ha sido, pero más bien por lo que puede provocar el defender así de mal en Europa. En ataque, el equipo tiene la calidad suficiente para sacar cualquier resultado, al menos en liga o ante rivales menores.
Pero a la primera que enfrenten a un rival de verdadero peligro, la calidad no bastará. Xavi debe dar un paso adelante y demostrar su estatus de entrenador de élite. Ya sea arreglando la forma de defender en su sistema actual o cambiando de sistema para equilibrar todo. Aunque hay tensión, siguen habiendo luces que destellan en club blaugrana como lo son Lamine Yamal, Fermin Lopez o Gavi, quienes han mostrado un gran nivel en los últimos encuentros.
7. Atlético de Madrid (NUEVA ENTRADA)
El mejor equipo español en la actualidad. El ciclo toxico del “Cholo” Simeone con el Atletico de Madrid se encuentra en la etapa donde compiten como uno de los mejores equipos del mundo. A falta de demostrar esto en Europa, este equipo se coloca en el séptimo lugar luego de tres victorias muy importantes en liga. La última, remontando un 0-2 ante el Cadiz.
A pesar que no fuera el rival más complicado de la liga, es algo a destacar. Esto se debe a la costumbre de los “colchoneros” de caer ante estos rivales y dejarse puntos “fáciles” en liga. El ya característico 3-5-2 de este Atlético de Madrid, ahora tiene muchas variantes ofensivas que elevan la calidad de la plantilla y las formas de atacar. Con un Griezmann que actualmente es el mejor jugador de la Liga, este equipo sueña con seguir subiendo escalones hacia la gloria.
6. Inter de Milan (-3)
Semana muy agridulce para los “Nerazzuris”. Viniendo de dos partidos muy pobres a nivel de juego, se enfrentaron el pasado miércoles ante el Sassuolo, quien los sorprende y les gana 1-2 en San Siro. Luego, lograron subir los ánimos el pasado fin de semana ganando 0-4 a la Salernitana, todos los goles anotados por Lautaro Martinez. Pero, inclusive en este último encuentro, vimos a un Inter de Milán que le cuesta demasiado concretar las ocasiones generadas. Si no es por Lautaro, quien vive su mejor momento en su carrera, nadie marca los goles.
Estamos empezando a ver a un Inter de Milán que se aleja cada vez más de la élite europea y cae poco a poco al grupo de equipos buenos en Europa. Si no vemos una mejora en la contundencia y en el manejo de partidos de este equipo, habrá que criticar fuertemente a este equipo. Finalmente, la imagen de las primeras jornadas y del final de la temporada pasada, mostraban a un conjunto milanista que podía competirle hasta al mejor equipo del mundo.
5. Tottenham Hotspur (+2)
Cada prueba de fuego que enfrenta el “Porschetecoglu” la superan sorpresivamente. Este fin de semana no solo le ganaron a un equipo del “big 6” o a un competidor al título. Le ganaron al Liverpool de Jürgen Klopp, después de 6 años sin ganarle. Esta victoria representa la segunda victoria de los “Spurs” al Liverpool en los últimos 10 años.
Un cambio total el que ha provocado el técnico australiano desde su llegada. Compitiendo de forma excelente, fieles a su estilo, siendo contundentes. Ahora, se puede añadir un detalle que muchas veces hace ganar títulos, y es la suerte. Es cierto que el encuentro fue condicionado por las dos tarjetas rojas vistas en contra del Liverpool. Pero a pesar de ese detalle, no podemos demeritar el gran nivel presentado por el Tottenham.
Si no hubiera sido por la gran actuación de Alisson Becker, esto terminaba con un resultado más abultado. Un equipo comandado por, quien parece ser hasta el momento el mejor jugador de lo que va de temporada, James Maddison, muestran el buen futuro de este proyecto.
4. RB Leipzig (+2)
Estos toros no le temen a nadie. Este fin de semana estuvieron cerca de quitarle los 3 puntos al poderoso Bayern Munich. Es cierto, les remontaron un 2-0, pero hay que destacar el nivel de juego mostrado por los locales. Descifraron a la perfección las debilidades presentadas por el sistema de los bávaros defendiendo los contragolpes.
Un equipo que no es el mejor en Alemania, pero que en Europa puede competirle y complicarle un partido a cualquiera. Comandados por Xavi Simons, Loïs Openda y Benjamin Sesko en ataque y por Mohamed Simakan en defensa, tenemos uno de los equipos más letales y enérgicos en Europa.
3. Bayer Leverkusen (+2)
Al igual que con el RB Leipzig, semana a semana nos cansamos de elogiar lo que están logrando esta temporada. La verdadera “Xabineta” sigue con paso invicto en todas las competiciones y lo impresionante es que gana, golea y gusta.
Parece ser el equipo mejor capacitado para intentar arrebatarle la Bundesliga al Bayern Münich esta temporada. Ya no solo es Boniface o Wirtz. Ahora vemos a varios jugadores que destacan si las piezas importantes son neutralizadas, como es el caso de Alejandro Grimaldo, Exequiel Palacios o Jonas Hofmann.
Lastimosamente los únicos equipos de élite que podrá enfrentar esta temporada son Bayern, Leipzig y Dortmund, pero si estuviera en Champions League, este equipo sería un “Underdog” a llegar a instancias avanzadas.
2. Bayern Munich (=)
Un gran equipo, contundente, con suerte a su favor, pero tienen que resolver ciertos detalles para llegar a ser esa máquina imparable. Tuchel sigue presentando un sistema que es muy débil defendiendo al espacio, mismo problema que tiene el FC Barcelona.
Esto provocado por el desbalance en el centro del campo, donde Kimmich se ve mal en labores defensivas por estar mal acompañado. La diferencia entre el conjunto bávaro y el blaugrana, por ejemplo, es el gen ganador y la intensidad que caracteriza a este equipo desde hace mucho tiempo.
Con uno de los mejores arsenales ofensivos en el mundo y con mayor profundidad, este equipo tiene lo necesario para darle la vuelta a cualquier resultado. Ese fue el caso este fin de semana cuando le remontan al Leipzig. Ahora, el problema son las expectativas a cumplir de este equipo. Tienen lo necesario para estar al nivel de los mejores y parece que le falta un poco aun.
Si Tuchel logra arreglar este problema presentado por su sistema en el centro del campo, el Bayern se puede poner al mismo nivel del Manchester City.
Manchester City (=)
Probablemente sea la única semana en la que el Manchester City pierde dos partidos y aun así no caen de la cima. Honestamente, fue una semana donde los mejores equipos del mundo pincharon o dejaron pésimas sensaciones. Y entre todas las caídas, el City muestra que no es un equipo inhumano, ahora solo son el mejor equipo del mundo.
Derrotas que pueden llegar a entenderse por las rotaciones en vista a la Champions League, pero a la vez, empieza a verse que este equipo puede caer en un mal día. Esta semana puede ser o un espejismo de un equipo que solo descansaba o una prueba de cómo derrocar al gigante de Manchester.