Propulsión en barcos: Conoce los tipos de propulsión más comunes

Propulsión en barcos: Conoce los tipos de propulsión más comunes

Noticias

Antes de entrar en materia conviene recordar que la propulsión marina está formada por un conjunto mecánico y un propulsor que dispone de energía que, a su vez, se convertirá en fuerza. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de propulsión y se espera que vayan apareciendo nuevos sistemas en un futuro cercano con el objetivo de conseguir el sistema más eficiente y, a su vez, abaratar los costos relacionados con el consumo de combustible. A continuación, enumeraremos los sistemas de propulsión más populares:

Hélice de paso fijo

La hélice de paso fijo es la alternativa más común y es que es la opción más económica. Este tipo de hélices son conocidas también con el nombre de “paso constante“, lo que significa que el paso en toda la superficie del aspa no presenta cambios, excepto en los ángulos de aspa. Hoy en día, la gran mayoría de embarcaciones comerciales apuestan por la hélice de paso fijo como, por ejemplo, remolcadores o pesqueros.

Hélice de paso variable

Hay que mencionar la hélice de paso variable como otra de las opciones que podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de propulsión. La principal particularidad que presente este tipo de hélice es que el paso puede variar en cada radio aunque, por norma general, se reduce el paso en los alrededores de las puntas, de modo que se consigue reducir la presión de las aspas y, a su vez, la posibilidad de cavitación.

Hélice de paso controlable

Se trata de un tipo de hélice que se controla a través de un mando remoto desde la sala de control de máquinas, aunque también puede ser controlador desde el puente. La principal particularidad de este sistema de propulsión es que las bombas hidráulicas que se encargan de generar la potencia son activadas a través de motores eléctricos. Eso sí, uno de los inconvenientes que debes saber acerca del hélice de paso controlable es que son mucho más costosas en comparación que las hélices de paso fijo.

Sistemas de tobera

No podemos concluir este artículo dedicado a los sistemas de propulsión sin mencionar el sistema de tobera, una interesante opción en la que las toberas son usadas para mejorar y aumentar el rendimiento de la propulsión, debido a que ofrecen un empuje adicional. Para entender mejor el funcionamiento de esta alternativa conviene aclarar que se trata de un sistema que modifica la velocidad del agua que ataca la hélice y, además, tiene como objetivo prevenir la formación de remolinos que tienen lugar cerca de las puntas de las aspas. Eso sí, la aplicación de estos equipos únicamente está limitada a embarcaciones de una velocidad inferior a los 14 nudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *