De cara a la segunda fecha FIFA de la temporada, ¿Quiénes son los mejores equipos del fútbol europeo? A continuación les presentaremos en un orden del 10 al 1 a los que son, en nuestra opinión, los mejores equipos luego de la octava semana del fútbol europeo.
Esta semana del 2 al 8 de octubre, tuvimos una doble jornada llena de resultados atípicos y que sorprendieron a propios y extraños. Por ejemplo, los empates del FC Barcelona y del Liverpool por 2-2 ambos o la derrota del Manchester City por 1-0 ante el Arsenal. Estos resultados son ejemplos de resultados que sacudieron por completo el orden de esta clasificación con respecto a la de la semana pasada. Justamente, el Liverpool, es el único equipo que se cae esta semana del top 10.
Menciones honoríficas:
El Borussia Dortmund, que enfila cuatro victorias en liga, pero en Champions League deja mucho que desear. El Aston Villa no entra por su irregularidad tanto en liga como en Europa. Al igual que la Real Sociedad que enfilaba 3 victorias en liga además de una victoria en Champions League, pero la derrota ante el Atlético de Madrid los limita de entrar.
El AC Milan se repuso de aquella derrota ante el Inter de Milán y ahora marcha líder en liga, pero en Champions League siguen sin ser contundentes. Y terminamos con la sorpresa en la Bundesliga. Hablamos del 2do en la Bundesliga, el Stuttgart. Presentando un juego muy ofensivo y vistoso y con un Guirassy que está a un nivel increíble. Pero, en este caso, no han entrado por falta de cobertura de sus encuentros y no se iba a hablar de un equipo al cual no se le vio.
10. Barça (-2)
Lo único que sostiene a este Barcelona en este top son los resultados sin relacionarlo al nivel de juego. El empate del fin de semana pasado es inaceptable para un equipo de la talla del Barça. Irse 2-0 contra uno de los peores equipos de la liga y con tanta carencia de talento no puede ser casualidad. Si a esto le sumamos el papelón hecho en Portugal, ya no es preocupante el nivel de juego de los blaugranas, sino que raya en lo alarmante.
Un João Felix que ha dado un paso hacia atrás de lo demostrado en sus primeros partidos. Un Xavi que justifica el mal nivel de juego con supuestos ataques de parte de sus “haters”. El Barça ya no controla los juegos, solo pasa el balón de lado a lado, tratando de hacer daño por izquierda con Balde y João Felix y si no funciona, a seguir intentando de hacer lo mismo. Un equipo al cual se le contra golpea con mucha facilidad y sin necesidad de mucha calidad. Si no es por Koundé, quien salió lesionado, Araujo y en cierta medida Ter Stegen, este equipo estaría mucho más abajo. Xavi tiene que hacer autocrítica, reaccionar y cambiar la pizarra para equilibrar y mejorar el equipo.
9. Real Madrid (Nueva Entrada)
Los blancos cierran una semana casi impecable. Una victoria sufrida en Nápoles, cuando no fue el mejor partido de los blancos. Pero la calidad individual del conjunto merengue salió a sentenciar a su rival. Este equipo tiene mucho que mejorar a nivel defensivo si quiere competir contra los rivales más fuertes en Champions League.
Pero, de momento, el 4-42 en rombo, con Jude Bellingham en esta especie de falso 9/mezzala, demuestra partido tras partido que es el mejor jugador en el mundo actualmente. A nivel defensivo se nota la falta de calidad diferencial, la cual se perdió por lesiones, pero se han sabido defender y optimizar la estrategia de contragolpear al rival.
Aunque no hay que infravalorar la capacidad de este equipo al momento de dominar los partidos y generar ocasiones en contra de rivales replegados, esto gracias a un gran nivel de los interiores, Fede Valverde y Toni Kroos. Un equipo mermado y con bajas, pero que sale flote y compite.
8. Inter de Milan (-2)
Este conjunto del Inter de Milán comienza a ser polarizante. Una semana parece ser una máquina en liga, y luego pinchan en Champions. Después, pinchan en liga pero en champions dan la cara y ganan. Un equipo con la calidad para asentarse en la élite, aunque la irregularidad los mata. Este fin de semana les remonta un partido el Bologna, que puede llegar a ser un rival muy competitivo en Italia, pero a un equipo con la calidad y profundidad de plantilla que posee el conjunto “nerazzurri” no se le puede perdonar.
Entre los puntos positivos está el gran nivel de Lautaro Martínez, quien se consolida como uno de los mejores delanteros centros del mundo. Esto sumado al gran nivel del recién llegado, Marcus Thuram, quien ha cuajado a la perfección en el esquema de Inzaghi. No hay que olvidar tampoco que a mediados de semana ganaron en Champions League ante el Benfica. A pesar de esto,los papelones hechos ante Bologna y Sassuolo en liga, preocupan de cara al futuro del Inter.
7. Arsenal (+2)
El sueño de cualquier fanatico “gunner” llegó en una semana agridulce. Previo al encuentro ante el Manchester City, el cual ganaron por 1-0, el Arsenal venía de perder 2-1 ante el Lens en Champions League. A esto sumarle que no jugaría su mejor jugador ante el City, Bukayo Saka. Pero, como ya hemos dicho, terminaron victoriosos ante su rival directo en la competencia hacia el título de liga.
El equipo londinense salió al tú a tú contra el mejor equipo del mundo, al menos en el papel. Fue un detalle/error de Aké que le dio la victoria la final y esto no quita el esfuerzo hecho durante todo el partido además del logro que representa dejar en cero a los de Guardiola.
Así mismo, este resultado no tiene que tapar la derrota en Champions. Donde se vieron las carencias al enfrentarse ante un esquema ordenado, sólido y concentrado defensivamente. De momento una de cal y una de arena para los de Arteta, a pesar de demostrar su mejoría semana a semana.
6. RB Leipzig (-2)
Mala semana para los toros rojos con respecto a lo que venían haciendo. Una derrota contra el Manchester City, algo previsible, pero un empate a cero ante el Bochum les cuesta el perder posiciones. En una Bundesliga que esta temporada está sumamente competitiva no se pueden permitir este tipo de resultados. A pesar de esto, no es nada alarmante. El nivel de juego está como siempre, a una gran intensidad y complementado con una plantilla sumamente talentosa, da la sensación que este equipo va a remontar este pequeño bajón de ritmo.
5. Tottenham Hotspur (=)
Victoria sufrida de los Spurs, pero hasta el regreso de la fecha FIFA, son líderes de la Premier League. Mala semana de Yves Bissouma quien fue expulsado contra el Luton antes del cierre del primer tiempo y esto complicó el conseguir la victoria mucho antes para el Tottenham.
Un Maddison que con una jugada individual define otro partido más a favor de su equipo y un gran encuentro en lo defensivo del equipo londinense. Comandados por un Cuti Romero, que se reivindicó de su pésima actuación ante el Arsenal. Lo único preocupante a largo plazo con el conjunto del Tottenham es la rotación sumado a las lesiones que se están presentando con el pasar de las jornadas.
Si Postecoglou mantiene el nivel defensivo presentando en este último encuentro, el nivel ofensivo presentado a lo largo de las jornadas y mantener a los jugadores claves sanos, este equipo podría meterse a la lucha por el título.
4. Atlético de Madrid (+3)
El mejor Atlético de Madrid en los últimos años y posiblemente, el más completo de la etapa Simeone. Un conjunto que no busca el pelotazo y defiende con 6 defensas. Vemos un conjunto colchonero con la capacidad de salir jugando a pesar de la presión rival, combinando y mostrando un gran nivel al momento de salir jugando desde atrás. Esto sumado a la facilidad que encuentran con el generar juego por las bandas, aspecto característico del equipo madrileño.
Esta semana se presentaron dos grandes pruebas, la primera en Champions donde remontan y se ponen de cara a clasificarse a la siguiente ronda. La otra, el fin de semana ante la Real Sociedad, donde hubo polémica arbitral pero seguimos viendo un gran nivel colchonero.
Ahora ya no es solo Griezmann, si no también Morata, Samuel Lino, Nahuel Molina, Koke o Llorente quienes presentan un nivel increíble. Esperemos y esta progresión y variedad de opciones de juego continúan a lo largo de la temporada y veamos al equipo rojiblanco compitiendo contra los mejores del mundo.
3. Bayern Munich (-1)
Semana con doble victoria pero, presentando los mismos problemas de siempre. Como se ha mencionado en el pasado, se sigue viendo un conjunto bávaro que sufre cuando debe defender en transición. Este problema se vio ante el Copenhague en Champions y casi le cuesta algún punto si no es por la remontada.
El problema con este tipo de remontadas y de victorias “fáciles” en liga, es que este equipo se termina acostumbrando y no recibe un eventual sacudón hasta etapas avanzadas de la Champions League. Sin importar esto, toca destacar el gran nivel de Jamaal Musiala, quien se consolida como una de las mejores promesas del planeta. Sumado al impresionante nivel de Harry Kane quien no se cansa de probar su calidad.
2. Manchester City (-1)
Y Goliat cayó. Victoria ante el RB Leipzig en un partido que se le llegó a complicar, pero Julian Alvarez lo rescató. Pero estamos viviendo dos derrotas seguidas en liga para el City desde 2018. Un equipo, que ya se avisó, se ve cada vez más mortal. Ya no hay tantas certezas del dominio total de este equipo. A pesar de esto no hay alarmas aun.
Se notaron las ausencias de Rodri y Kevin De Bruyne, quienes facilitaban el resolver muchos partidos o desbloquear y controlar a los rivales más complicados. Lo positivo de este mal tramo del City es que se nivela la competitividad entre todos y parece ser una carrera abierta de momento.
Resaltar el nivel de Jeremy Doku y de “la araña” Martinez quienes han sido las mayores sorpresas del conjunto “sky blue” en este arranque de temporada.
Bayer Leverkusen (+2)
El equipo en mejor estado de forma de Europa son las aspirinas, dirigidas por Xabi Alonso. No vamos a profundizar mucho en los resultados ni en el estilo de juego, ya que sería redundante, habiendo hablado de ello en los artículos previos. Pero se debe destacar la constancia de este equipo. No les importa jugar 3 competiciones o el rotar a sus mejores piezas, ellos siguen ganando, gustando y goleando.
Esta semana quedó clara la calidad de la profundidad del equipo de Xabi Alonso. Si no juegan Hofmann, Wirtz y Boniface, juegan Tella, Adli y Hlozek. Y ese es solo el ejemplo de sus variantes ofensivas. Ya no deben jugar siempre las estrellas, porque los cambios no bajan el nivel del equipo. Un EQUIPAZO en toda regla, centrado en un objetivo, fieles a su estilo y sabiendo el rol de cada uno. Chapó a la planificación y al proyecto que se está armando el Leverkusen.