La primera semana después del ranking inaugural de esta clasificación en base al rendimiento actual de los equipos de las principales ligas europeas. Esta semana se jugaron la jornada 3 de ligas como la alemana o la italiana. Y la jornada 5 en ligas como la española, la inglesa o la francesa. Cabe recordar que esta clasificación es en base al rendimiento de las últimas jornadas de cada equipo, al nivel y calidad de la plantilla y los resultados. Todo esto contextualizado en cada liga, sumado a los objetivos particulares de cada club.
Esta semana tuvimos actuaciones sumamente destacadas de equipos dentro del top 10 anterior pero sobre todo, de equipos que no han logrado entrar, una semana más, al ranking. Por lo que, entre las menciones honoríficas de esta semana nos encontramos al Liverpool que acumula ya tres victorias al hilo pero que a nivel de juego no termina de convencer en comparación al resto de equipos. Al igual que el PSG y el Barcelona que a nivel de resultados tienen argumentos para entrar, pero a nivel de juego les falta un poco para llegar al nivel del resto.
Tenemos el caso del Mónaco, que marcha líder en la Ligue 1 francesa, pero, por el nivel de la liga, creemos que le falta un peldaño para lograr entrar. Concluyendo la sección de las menciones honoríficas tenemos al Arsenal y al Atlético de Madrid, uno que ganó esta semana pero el resultado fue un espejismo de un partido muy gris de los de Arteta. El otro, no jugó por situaciones climatológicas por lo que se le excluyó al no haber participado esta semana. Sin nada más que añadir, comenzamos con el ranking.
10. RB Leipzig (Nueva Entrada)
Los toros rojos después de su primera derrota en la jornada inicial contra el Bayer Leverkusen, han dejado muy buenas sensaciones de cara a esta temporada. Luego de la victoria de este fin de semana por 3-0 contra el Unión Berlín, hemos visto la calidad ofensiva de este equipo y la cantidad de variantes que poseen. Un equipo sumamente eléctrico, que presiona de forma impecable y que logra manejar los encuentros de buena forma. Un equipo que a pesar que tenga mucho arsenal ofensivo, lo equilibra muy bien con una excelente defensa para cubrirle las espaldas al bloque ofensivo.
Además, hay que contextualizar la victoria. De visita, contra el que era, hasta ese momento, el líder de la Bundesliga. Que además traía un sistema defensivo sumamente efectivo y férreo. Añadido a su juego vistoso, hay que destacar las actuaciones individuales de su joyas como Sesko con su doblete o Simons siendo el MVP. Estos son argumentos de sobra para colocar en esta posición a los de Red Bull.
9. Real Madrid (-2)
El regreso al nuevo Bernabéu termino en una victoria, pero no todo es de color de rosas… Vemos a un Real Madrid que sigue ganando “in extremis” y con otra actuación estelar de Jude Bellingham. Pero más allá de la victoria, toca destacar que a este equipo se le notan ciertas costuras, sobre todo a nivel defensivo. Un equipo que en ataque está dependiendo mucho de Bellingham y de lo que pueden generar Vinicius/Rodrygo. Esto, dado a que es un ataque con pocas variantes de cara a una temporada donde se le exigirá al Real Madrid ganar todo. A día de hoy, el Madrid tiene un nivel de juego que se acerca más al de equipos de un escalón abajo que al de los contendientes. Si el equipo no soluciona sus pocas soluciones de cara a partidos donde se te encierran, tarde o temprano bajaran del ranking.
8. Bayer Leverkusen (+2)
El nuevo líder de la Bundesliga que gana, golea y gusta. Ya tres goleadas en fila, ante rivales directos, complicados y contra aquellos que quitan más de algún punto en una noche de inspiración. Estamos viendo a un conjunto de las aspirinas que a pesar de que vamos al inicio de la temporada, promete mucho por el nivel demostrado actualmente y a lo que probaron en el tramo final de la temporada pasada.
Un equipo que encontró en Victor Boniface una futura estrella, siendo un delantero que juega de forma espectacular al espacio, regateando, rematando, cabeceando y jugando de espaldas. Conectándose de forma increíble con Florian Wirtz y Hofmann que juegan detrás suyo. Un equipo que le quedan pocos detalles que mejorar pero que de momento, sigue prometiendo ser el competidor al título de liga este año junto al Bayern Munich.
7. AC Milán (+1)
Jugaron el viernes y parece que su victoria en Roma pasó desapercibido. Otro partido del Milán donde no se complican, dominaron la mayoría del encuentro y que a pesar de encontrarse a un gran equipo como lo es el dirigido por José Mourinho, supieron controlar el encuentro luego de jugar con 10 después de la expulsión de Fikayo Tomori en el 61. Un encuentro donde volvimos a ver el gran nivel de Leão y como es la pieza angular de este equipo, pero ahora ya no lo vemos tan solo. Un medio del campo que apoya y genera mucho más que la temporada pasada, además que vemos a un equipo que se adapta de mejor forma a cada equipo y/o planteamiento al cual se enfrentan. Se le ven mejoras pero aún queda mucho para lograr entrar al nivel de la élite europea.
6. Tottenham Hotspur (+3)
Quién nos diría hace dos meses que Ange Postecoglou iba a crear una máquina de juego con esta escuadra del Tottenham. Vemos un plantel que semana a semana se adapta mejor a lo que les pide el técnico Australiano. A pesar que vemos defectos como las transiciones defensivas, esto derivado de la tendencia de posicionar en el carril central o adelantar mucho a los laterales. Ahora vemos un equipo que se le ve feliz tras el aire fresco que es el fútbol tan fluido, ofensivo y agresivo de Postecoglou.
Esta semana mostraron una nueva faceta al haber remontado un partido que se les puso en contra 1-0 en los primeros minutos de juego en su visita al Burnley. Este tipo de partidos el Tottenham los perdía siempre durante las temporadas pasadas, pero esta ocasión, no solo remontaron si no que golearon 5-2 con Hat-Trick de Son incluido. Este último jugó de maravillas en el rol de delantero centro. Y como no elogiar a su cómplice ofensivo, James Maddison que está siendo de los mejores jugadores en este inicio de temporada. Un gran estado de forma de los Spurs que esperemos que se sostenga.
5. Brighton & Hove Albion (Nueva Entrada)
A pesar de haber sido goleados la semana pasada, no podemos excluir más al equipo de De Zerbi. Si no han visto un partido de este Brighton desde la llegada del italiano, se están perdiendo del equipo más divertido de ver en el mundo. Un equipo que parece sacado del Fifa, con jugadores desconocidos jugando como la brasil de los 70’ y de una forma que no impresionaba tanto desde el Barça de Guardiola. Esta semana, arrollaron al Newcastle 3-1 en casa. Con hat-trick de su joven promesa Evan Ferguson incluido.
El equipo que mejor saca el balón jugado, que a pesar que tienen ciertos detalles en defensa que se pueden corregir, lo compensan con la explosividad, intensidad y fluidez de su ataque y de sus constantes presiones. Un equipo sumamente camaleónico en ataque que se adapta a casi cualquier tipo de defensa o transición ofensiva que encuentre. Esta semana dominaron al equipo con un proyecto que, a priori, está a su nivel o incluso un nivel arriba. Este proyecto muestra muchas mejoras con el pasar de las semanas y promete mucho de cara a futuro.
4. West Ham (+1)
Otro equipo que sigue ganando y sigue gustando a su manera. Es cierto que se enfrentaron esta semana ante el Luton Town, pero con su fútbol directo y fácil de calificar, logran mantenerse a un nivel competitivo alto. Un equipo que fácilmente le puede complicar un partido al big 6 como lo ha demostrado contra el Chelsea, así como puede sacar los partidos que, normalmente, se le complica a uno y pierde puntos tontos en una carrera para entrar a Europa. Un doble Ward Prowse y Edson Alvarez que están haciendo olvidar a Rice más rápido de lo que se preveía. Los dos centrales que se benefician mucho de la gran estrategia a balón parado de David Moyes y un Areola que no lo van a mover de la titularidad en un muy buen rato con el nivel que ha demostrado. Un equipo que recuerda al Atlético de Madrid en sus mejores días y, en lo que hace, gana y puede llegar a ser un gusto culposo.
3. Bayern Munich (-1)
El Bayern ganó” in extremis” a su eterna debilidad, el Borussia Mönchengladbach. Pero a pesar de la victoria, le costó mucho. Puede ser porque históricamente siempre se le ha complicado este equipo en particular al Bayern Munich. Pero es que este conjunto bávaro dejó de parecer dominante cómo lo venía haciendo las primeras semanas. Y lo que puede llegar a preocupar es que las tendencias de este partido, se repitan constantemente a lo largo de la temporada. Un equipo que logró ganar con una jugada en tiro de esquina, pero que realmente no lograron destrabar un encuentro que planteo muy bien defensivamente el gladbach. Hay dos versiones del Bayern, la versión arrolladora, y la versión de autodestrucción, que buscan hacer mucho y completan poco. Esperemos ver un nivel dominante en la mayoría de la temporada, pero de momento, muestran un gran nivel, pero con un pequeño bajón en comparación a los partidos pasados.
2. Inter de Milán (+1)
El equipo más infravalorado de la temporada. Se habla más del Barcelona, del Madrid, del Arsenal y de muchos otros, pero de este conjunto del Inter, finalista de Champions, con mejoras significantes en el plantel, se tiene que hablar como el contendiente a hacerle frente al City esta temporada. Inzaghi se ganó su renovación. Esta semana arrollaron a la Fiorentina, uno de los mejores equipos en Italia e incluso en Europa la temporada pasada tras su aparición en la final de la Conference League.
Un Lautaro Martínez que está a un nivel de top 10 del mundo, anotando 5 goles en 3 partidos. Una defensa que a pesar que perdió a Skriniar, la realidad es que no se extraña ya que desde enero que prácticamente no se contaba con él. No han recibido un solo gol en lo que va de temporada y este equipo solo muestra una solidez mental y con un XI inicial que le puede ganar a cualquier equipo de Europa. No hay que dormirse con este gran equipo del Inter de Milán.
1.Manchester City ( = )
NOTICIA! El agua moja. Una semana más en la oficina para los de Guardiola. Y no me voy a extender mucho porque ya sabemos a qué juegan, lo dominante que son y que en piloto automático, golean a casi todos. Eso fue lo percibido esta semana con una goleada 5-1 con Hat trick de Haaland incluido. Ya vimos más cómodo en el campo al Noruego, Doku dio un gran debut, estamos viendo a Foden dar un paso adelante tras la lesión de Kevin De Bruyne. Lo único que me deja dudas son los errores puntuales de su defensa, que en instancias avanzadas de champions, te cuestan el título y este equipo lo sabe a la perfección. Pero de momento, el City sigue siendo el mejor equipo de Europa y el candidato número 1 a ganarlo todo.