Después de una semana de parón FIFA, hemos visto el futbol de más alto nivel de regreso el pasado fin de semana. Y vaya que valió la pena la espera, ya que presenciamos grandes encuentros, resultados históricos y partidos muy entretenidos en la pasada jornada. Por lo que en este artículo, ordenaremos a los mejores 10 equipos según su estado de forma en las últimas semanas.
Recordatorio de que esta semana se jugaron las jornadas 4 de ligas como la Alemana o la Italiana. Y la jornada 5 en ligas como la española, la inglesa y la francesa. Y aclarar que, esta clasificación es basándose en el rendimiento de las últimas jornadas de cada equipo, al nivel y calidad de la plantilla y los resultados. Todo esto contextualizado en cada liga, sumado a los objetivos particulares de cada club. Y este ranking se actualiza semana a semana.
Esta jornada, del 15 al 17 de septiembre, tuvimos increíbles actuaciones de algunos equipos dentro del top 10 anterior y, en algunos casos, duelos directos entre muchos de estos equipos. Duelos que influyeron drásticamente en este ranking, al punto que se cayeron dos equipos esta semana del top 10.
Menciones honoríficas: El Liverpool, que acumula ya cuatro victorias al hilo, pero que a nivel de juego, sigue sin convencer, sobre todo al momento de compararlos con los demás rankeados. Al igual que el Arsenal, que a nivel de resultados tienen argumentos para estar, pero a nivel de juego les falta un poco para llegar al nivel del resto.
Tenemos el caso del Mónaco, que marcha líder en la ligue 1 francesa, pero que por el nivel de la liga, y que les empataron en el último minuto, arrebatándoles la victoria, es que creemos que le falta para lograr entrar. Y para concluir, mencionamos los casos del Athletic Club, que marcha ya tercero en La Liga española (al momento de la redacción). Al Girona, que aún no ha ganado, pero que si logra ganar, empieza a tener argumentos de sobra para acechar el top 10. Y finalizar con las menciones del Milán y del West Ham, que llevaban excelentes rachas y jugando bien, pero sus abultadas derrotas del fin de semana, nos obligan a sacarlos de este grupo privilegiado de equipo europeo.
10. Real Madrid (-1)
Otra remontada más del Real Madrid. Que de momento se encuentran como líderes con pleno de victorias en La Liga, pero el ambiente de preocupación y de dudas aumenta cada vez más. De cara al debut del renovado Bernabéu en Liga de Campeones, el Real Madrid recibió a la Real Sociedad, en un partido que termino 2-1 con victoria merengue.
Y este tipo de narrativas que comentaremos ya las hemos visto en el pasado: un Madrid que no convence a nivel de juego y que a base de individualidades logra sacar el partido. Y en este caso, el equipo blanco mejora con respecto a la última jornada, pero se siguen viendo las deficiencias a la defensiva. Se sigue viendo a un mal Rodrygo, problemas con la efectividad de cara a puerta. Un equipo que tiene sus méritos por ganar el 100% de sus encuentros, pero que tarde o temprano, verá el resultado de tener una plantilla tan corta y mermada de lesiones.
9. Juventus (Nueva Entrada)
Ya parecen lejanos los días donde la Juventus de Turín destacaba e imponía terror por Europa. Y de la mano del renovado Massimiliano Allegri, vemos a una Juve que empieza a mejorar poco a poco con respecto a su nivel de juego. Vemos a un equipo que, en la esencia, tienen el mismo estilo de juego vertical, contra golpeador de siempre. Pero el año pasado veíamos a una Juve que cuando tenía que proponer en estático era muy gris y poco efectivo. Cosa que en este inicio de temporada no hemos visto para nada. Vemos dos versiones muy competitivas de los juventinos.
Con la dupla de Vlahovic y Chiesa, que son autosuficientes y están enchufadísimos de cara a puerta. Esta semana ganan contra la Lazio, un equipo sumamente bueno, con y sin balón y que los últimos años se le había complicado a la Juve. Aunque no participen en competiciones europeas, eso le puede ayudar al conjunto de Turín para acercarse a ese nivel que algún día los llevo a dominar Italia.
8. FC Barcelona (Nueva Entrada)
De los mejores partidos que ha jugado el Barça en los últimos 4 años sin lugar a duda. El debut de “los Joãos” demostró que aunque fuera arriesgado el traerlos, sabiendo sus historiales, son jugadores que necesitaba el Barça. Cancelo siendo el mejor lateral derecho que ha tenido el club blaugrana desde Dani Alves y João Félix, siendo la ayuda que pedía Lewandowski en el ataque.
Un equipo que tiene 5 defensas top mundial, un centro del campo que se reforzó de forma casi perfecta y un ataque que, a pesar de que tuvo bajas sensibles, sigue teniendo muchas variables de alto nivel y que producen. El partido contra el Betis fue un baile táctico de Xavi y esperemos ver que él sea la clave para ver al Barcelona de regreso en la cima. Un equipo que necesitaba esta forma nivel de juego para imponerse entre los mejores equipos europeos.
7. RB Leipzig (+3)
Estos toros están agarrando alas hacia la cima. Un equipo que en la clasificación ya le está rozando los talones al Bayern Múnich y al Bayer Leverkusen, pero que, a nivel de juego, no tiene nada que envidiarles. Un equipo que presiona de forma excelente y constante. Que a pesar de la baja de Olmo, que venía siendo el líder del equipo, vemos como este equipo está tan bien armado que no le afectan tanto estas bajas, al menos a corto plazo. La víctima de la embestida del toro este fin de semana fue el Augsburgo.
Y es cierto que en el primer tiempo vimos a un Leipzig dominante y que en la segunda parte se relajó, pero teniendo un 3-0 a favor. Un equipo que puede controlar un partido que tenga en las manos, así como descontrolar uno que lo necesite. Con un Xavi Simons que está explotando su potencial de la mejor forma posible, acompañado de un Openda que encajó a la perfección con el sistema de Marco Rose. Un equipo que además tiene una defensa a gran nivel y que no extraña la salida de Gvardiol.
6. Bayer Leverkusen (+2)
La “Xabineta” estuvo a nada de llevarse la victoria en el Allianz Arena la semana pasada. Un equipo que le domino el juego en el centro del campo al Bayern Múnich este fin de semana aprovechándose de las constantes transiciones que permitía el conjunto bávaro. Esto en un partido sumamente divertido y frenético que termino 2-2 con un gol al último segundo de parte de las aspirinas, anotado de penal por Exequiel Palacios.
Un Bayer Leverkusen que mostró ciertas deficiencias defensivas a balón parado e intentando frenar los ataques de extremos tan potentes como Leroy Sané. Y aun así, casi ganan. Un Victor Boniface que falló todo, a pesar de su gran nivel en los últimos partidos en Bundesliga. Con un gran Florian Wirtz que fue una pesadilla para la espalda de Kimmich. Un equipo que está a un nivel espectacular y que se le ve margen de mejora. Luego de esta prueba de fuego, de la cual sacan un resultado positivo, soñar con el título es gratis y realista para Xabi Alonso y los suyos.
5. Tottenham Hotspur (+1)
Una remontada de último minuto y merecida para los “Spurs”. Este partido era clave, sobre todo porque luego de los parones FIFA se ven como ciertas tendencias en algunos equipos cambian drásticamente, sea para bien o para mal. Con el Tottenham los últimos años teníamos la sensación que los primeros tres, cuatro partidos mostraban una gran versión, pero siempre que regresaban de estos parones, la flechita se iba para abajo. Y Ange Postecoglu es un serio candidato a técnico de la temporada, sobre todo por cambiar esta dinamica. Más que ganarle al Sheffield United en casa, cosa que era obligatoria.
Es con el contexto del partido que uno entiende la importancia de la victoria. 1-0 perdiendo en el 90+7, en un partido que habían jugado de forma impecable y que, con fortuna para el rival, iban ganando. Pero los cambios le funcionaron a la perfección al australiano, ya que los ingresos de Richarlison y Brennan Johnson cambiaron el juego. El primero anotando un gol y dando una asistencia, cosa que necesitaba luego de los problemas psicológicos de los cuales habló recientemente. El segundo generando peligro e intentando los disparos y las jugadas que no había probado su equipo antes. Parece que todo lo que toca Ange lo convierte en oro y esto parece ser el inicio de una bonita historia en el norte de Londres.
4. Bayern Múnich (-1)
En un partido frenético, los que salen mal parados son los bávaros… Esta semana el Bayern se enfrentaba a quien era posiblemente su primera prueba de fuego en la temporada, el Bayer Leverkusen que venía enchufado en las primeras jornadas de liga. Y a pesar de que hubo rotaciones, ya que el equipo debuta el miércoles en Champions League contra el Manchester United, podemos sacar ciertas conclusiones de este equipo.
Primero, que Tuchel tiene problemas a nivel táctico. Un entrenador que no lleva ni un año dirigiendo le gano en la pizarra por grandes tramos del encuentro, sobre todo vimos como a este Bayern le falta una pieza en el medio campo que ayude a frenar las transiciones ofensivas del rival. Luego, de que hay un gran problema de cara a puerta: 10 tiros a puerta y solo dos goles, teniendo a uno de los mejores 9 del mundo en Harry Kane. El Bayern tiene las piezas y las ideas para ganar todo, pero parece que este equipo, a nivel de contundencia y de lo anímico, le falta mucho antes de aspirar a todo.
3. Brighton & Hove Albion (+1)
A un año de la llegada de Roberto De Zerbi al sur de Inglaterra, vemos a uno de los mejores equipos y proyectos del mundo actualmente. Pequeño asterisco, la victoria 1-3 de esta semana contra el Manchester United fue con muchos suplentes de titulares. Con un 11 inicial que le costó 18 millones de euros al equipo. Roberto De Zerbi inculcó no solo una dinámica positiva, no solo un estilo de juego bonito de ver y efectivo ante grandes rivales.
Es que vemos a un equipo que, si todo se alinea, puede llegar a meterse a competiciones europeas constantemente. Lo que vimos el fin de semana pasado fue un baile táctico a Erik Ten Hag, uno de los grandes genios tácticos de la actualidad. Tal vez a nivel de clasificación no están como uno de los mejores, aunque están 5tos, pero a nivel de juego este equipo tiene argumentos para ganarle a equipos como el Liverpool, Tottenham, Arsenal o incluso Manchester City en la actualidad. Gran partido de todos los jugadores, no vimos una individualidad que destacara y eso es a destacar. Un grupo unido y que está tan bien construidos que pueden rotar ciertas piezas y no baja el nivel.
2. Inter de Milán (=)
El día que el Manchester City se deje un punto, podremos colocar por fin al Inter en el trono. Pero de momento se encuentra en el trono de los mortales. Un fin de semana perfecto: victoria 5-1 a su mayor rival, el AC Milán. Un partido dominante, a pesar de que se sintió que el Inter nunca dio su 100%, y aún hicieron lo que quisieron con la defensa del Milán.
Líderes con pleno de victorias en Italia, con uno de los mejores planteles del mundo. Un centro del campo con tanta calidad y profundidad que está al nivel del famoso centro del campo madridista de esta temporada. Incluso los suplentes entran y cambian los partidos, casos de Carlos Augusto o Frattesi. Un equipo que no nos cansaremos de decir que está sumamente infravalorado, ya que es uno de los 5 mejores equipos del mundo y no se le trata como tal. Increíble el trabajo de Simone Inzaghi.
Manchester City (=)
Poco que decir de este equipo. Siguen en modo intratable. A pesar de que empezaron perdiendo contra el West Ham el fin de semana pasado. Aún con el dato de que Areola hizo 10 atajadas, consiguieron remontar y ganar 1-3. Vemos a un equipo que ya estaba enchufado desde la temporada pasada y que las nuevas piezas, que eran esas que parecían un poco fuera de lugar, empiezan a encajar. Es un equipo tan potente y tan dominante que aunque el rival haga un partido perfecto o encuentre la forma de marcarles, siempre se reponen y golpean más duro. Un equipo perfecto que veremos si en algún momento se cae.