De cara al quinto y último parón FIFA del 2023, los equipos europeos siguen mostrando sus tendencias positivas y negativas, pero ¿Quiénes son los mejores equipos del fútbol europeo? A continuación les presentaremos en un orden del 10 al 1 a los que son, en nuestra opinión, los mejores equipos luego de la onceava semana del fútbol europeo.
En esta semana del 7 al 13 de noviembre, tuvimos una jornada donde no hubieron nuevas entradas en el top, pero si muchos movimientos dentro de él. Partidos como el frenético 4-4 entre Chelsea y Manchester City, la derrota 2-1 del Tottenham ante los Wolves o las dos derrotas por 2-0 del Newcastle ante Borussia Dortmund y Bournemouth, fueron los que más influencia tuvieron en el ranking esta semana.
Menciones honoríficas:
Niza: Siguen invictos a pesar de haber perdido el liderato. Aunque los equipos comienzan a descifrar cómo neutralizar a este equipo. Falta contundencia ofensiva.
Real Madrid: A nada de entrar al top si siguen mostrando esta contundencia ofensiva a pesar de las bajas.
Juventus: Aumenta su racha invicta a siete partidos y un solo gol recibido. Un equipo sólido y consistente a pesar de no ser el más contundente ni vistoso en ataque.
PSG : En liga siguen en racha pero la actuación desastrosa en Europa les cuesta la entrada.
PSV Eindhoven: Una derrota en toda la temporada. Segundos en su grupo de Champions e invictos en liga. Un gran equipo ofensivo sin muchas figuras populares.
Liverpool: Un equipo muy volátil a nivel de juego y de resultados. La regularidad es la llave para entrar al top.
10. Tottenham Hotspur (-6)
El cuento de hadas se esfuma poco a poco. A pesar de haber sufrido múltiples bajas por lesión o por sanción, el nivel mostrado es el del “totenjuan” de los años pasados. Ange debe adaptar su juego a lo que tiene o incorporar a los perfiles adecuados para seguir jugando de la forma deseada. Esperemos que el parón FIFA sea positivo para el conjunto londinense y retomen la forma de las primeras jornadas.
9. Newcastle United (-3)
Otro equipo mermado por las bajas. Tanto en Europa como en liga han mostrado estos últimos partidos una versión nunca antes vista con Eddie Howe en el banquillo. Se nota el bajón de calidad entre algunos suplentes y los titulares, además que la baja de Tonali se nota mucho en el juego de transición de este equipo.
8. RB Leipzig (+2)
Una semana más, otra exhibición de Xavi Simons. Un equipo que tiene ya su columna vertebral fija y de altísima calidad. Lo único preocupante con este equipo es la regularidad a largo plazo. A pesar de ver a un grandísimo equipo, con figuras con la calidad para ganar títulos. Hay una sensación con este Leipzig de que este es el techo de esta plantilla, al menos con Marco Rose en el banquillo. Pero sin precipitarnos, debemos seguir gozando a este equipo comandado por Openda, Simons y Simakan.
7. Arsenal (+2)
Los gunners no vienen de hacer sus mejores partidos, pero salen victoriosos. A pesar de ciertas bajas, al contrario de otros equipos, ganan y de forma relativamente bonita. Tienen ciertos deslices defensivos y el drama en la portería debe de ser resuelto ya que no se siente una seguridad en el arco, ya sea con Ramsdale o con Raya, quienes están más preocupados de no perder la titularidad más allá de aportar seguridad a la defensa. En general, vemos un equipo que poco a poco evoluciona a ser un grande.
6. Girona (+1)
No se sabe aún si estamos presenciando al Leicester español o si solo vemos a un gran equipo en competiciones europeas. El cielo es el límite para el conjunto de Michel, pero la nota positiva de ahora, es que el suelo se eleva progresivamente. Con cada victoria sumada es más realista la idea de un Girona contendiente al título. Y Michel ha traído una revolución táctica a España, mostrando lo pragmático y eléctrico que puede convertirse el fútbol español. Revolución táctica urgida desde hace algunos años en La Liga.
5. Bayern Munich (=)
Ni fu ni fa. Ganan pero no gustan en Europa. Se complica de más. Si las palabras no sobran con este equipo es porque su nivel depende de la calidad individual de su plantel. Chapó al nivel espectacular de Harry Kane y su mejor socio, Leroy Sané, quienes cargan en su espalda al Bayern ofensivamente esta temporada. Tuchel no termina la temporada si sigue por este camino y pierde la Bundesliga.
4. Atlético de Madrid (+4)
Un equipo muy volátil en las últimas jornadas, pero sigue siendo el mejor equipo español en general. Venían de pegar un bajón ante rivales menores, pero esta semana se reponen con una goleada autoritaria y con una remontada ante un nada fácil Villarreal. Seguimos viendo poco a poco la evolucion de este conjunto del “Cholo” Simeone a un futbol un poco mas ofensivo, sin descuidar la base defensiva que caracteriza a los rojiblancos. Todo esto de la mano de un Griezmann quien se posiciona como uno de los diez mejores jugadores del mundo actualmente.
3. Manchester City (-1)
Me comienza a preocupar demasiado la solidez defensiva de este Manchester City. En ataque no hay mucho que señalar, más allá de una gran mejora de juego en Erling Haaland quien se asocia de mejor forma al momento de construir jugadas. Pero el elefante en la habitación debe ser el dato que solo han mantenido la portería a cero en cuatro partidos en todas las competiciones esta temporada. Gvardiol no se ha adaptado bien al sistema defensivo de Pep, quien debe cambiar esta forma de jugar si no quiere pasar un susto ante un rival más sólido.
2. Inter de Milán (+1)
No hay ninguna duda en que este equipo ganará la Serie A. Con el mejor portero, los mejores carrileros, el mejor centro del campo y la mejor pareja de ataque en Italia. Este conjunto me recuerda mucho a los equipos de la Juventus donde en liga caminaban y la mejor forma de juzgarlos es en Europa. Un conjunto sumamente sólido y con calidad diferencial en todas las líneas que semana a semana impresionan con la sencillez de sus victorias.
Bayer Leverkusen (=)
El mejor arranque de un equipo en la historia de la Bundesliga. 31 de 33 puntos posibles. Don Xabi Alonso. Quien mantiene el gran nivel en Europa a pesar de siempre rotar. El equipo mas en forma en Europa y es una lastima no verlos en Champions League y podernos ilusionar con un caballo negro para esta competición.