5 historias a seguir en la Bundesliga 2023/24

5 historias a seguir en la Bundesliga 2023/24

Fútbol Europeo

Las ligas a lo largo de Europa dan inicio a una nueva y emocionante temporada. En el caso de Alemania, estamos de cara a una que viene con muchas incertidumbres e interrogantes alrededor de muchos equipos. A continuación les presentamos las 5 historias a seguir en la que es la liga más infravalorada y divertida de Europa.

¿Descenderá un histórico?


Durante las últimas campañas hemos visto que la mística de la grandeza y la historia de ciertos cuadros no logra ser diferencial al momento de luchar por el descenso. Ejemplos como los del Hamburgo, Stuttgart, Werder Bremen, Schalke o el Hertha Berlín la temporada pasada muestran que la permanencia no está asegurada para nadie. Este año parece ser que veremos un caso parecido. Además de los recién ascendidos Heidenheim y Darmstadt, hay que sumarle a esta carrera por permanecer a los ya mencionados Werder Bremen y Stuttgart. Además del Augsburg que hace no mucho tiempo estaba jugando Europa League, al igual que el Colonia que es un histórico alemán al ser el primer campeón de la Bundesliga. Y agregar a este grupo de equipos al Bochum o alguna sorpresa como el Hoffenheim, el Mainz o el mítico Borussia Mönchengladbach que ha ido en declive los últimos años.


¿Una nueva estrella nacerá?


Tras la irrupción de jugadores como Florian Wirtz o Jamal Musiala, o jugadores que destacaron en esta liga como Christopher Nkunku, Jude Bellingham o Erling Haaland, una de las grandes preguntas para esta temporada es: Que jugador deslumbrará a toda Europa esta temporada? Podemos mencionar a los ya conocidos Dani Olmo (RB Leipzig), Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen) o Randal Kolo Muani (Eintracht Frankfurt).

Estos tienen que asentarse en la élite europea esta temporada si no desean quedarse en simples promesas. Pero aquí van algunos nombres a seguir de cerca esta temporada: Loïs Openda (RB Leipzig, Delantero Centro), Victor Boniface (Bayer Leverkusen, Delantero Centro); Brenden Aaronson (Union Berlin, Mediocampista Ofensivo), Luca Netz (Borussia Monchengladbach, Lateral Izquierdo), Karim Adeyemi (Borussia Dortmund, Extremo Izquierdo) y William Pacho (Eintracht Frankfurt, Defensa Central).


¿El fin de la dinastía?

La Bundesliga es apodada la “Bayernliga” por el gran dominio del Bayern en la historia de esta competición. Pero este apodo ha sido justificado cada vez más por cada título de liga que consigue año con año el equipo bávaro. Esto hace preguntarse si este es al fin el año que termina el dominio. Al contrario de las temporadas pasadas, esta temporada vemos realmente a un Bayern que, quitando los excelentes fichajes que han realizado en Kim Min-Jae y Harry Kane, encontramos al cuadro del Bayern con más problemas y dudas de los últimos doce años.

Teniendo a Tuchel en el banquillo que, quitando su paso por el Mainz, nunca ha completado más de 2 temporadas en un mismo club. Y ya sabemos que Tuchel no es precisamente muy amigo de los directivos de los clubes en donde entrena. A esto añadirle la gran tensión en el vestuario y en los despachos desde enero de esta temporada, que llevó a la salida de Julian Nagelsmann del banquillo en marzo, sin justificación deportiva alguna. Y habiendo visto el desenlace de la temporada pasada donde el Bayern estuvo a minutos de perder el título de liga. Todo esto nos hace creer fielmente que este año, si todo sigue una línea continuista, será el final del reinado de 11 años seguidos de los de Múnich.

Equipos como el RB Leipzig o en un segundo escalón el Borussia Dortmund, Unión Berlin o Bayer Leverkusen, son los llamados a dar la campanada esta temporada y ser el primer equipo no llamado Bayern Múnich en llevarse la Bundesliga desde el 2012.


¿El último paso del ascenso meteórico del Unión Berlin?


En 2005, él Union Berlin descendía a la 4ta división del fútbol alemán, la Oberliga. Hoy después de casi 20 años desde ese oscuro momento que vivió el club capitalino, se encuentran no solo afrontando su primera temporada en Champions League, si no que, con la posibilidad de coronar su ascenso meteórico con un título. Desde su ascenso a Bundesliga en la 2019-20, su primera participación en su historia, no han parado de mejorar su récord de posiciones año con año. En la 19-20 sorprenden y terminan en undécima posición, en la 20-21, séptimos y clasifican por primera vez a competiciones europeas, en la 21-22, quintos yendo a Europa League y en la temporada pasada, la 22-23, terminan cuartos.

Un proyecto que no le envidia nada a ninguna historia de modo carrera de FIFA o un cuento de hadas. Los dirigidos por Urs Fischer siempre han sido vistos como los “Underdogs” y en el caso que lleguen a competir contra el Bayern Münich por un título, no será la excepción. Pero con una de las mejores y más fieles aficionados de Alemania, un equipo que sabe perfectamente a qué jugar. Con refuerzos ilusionantes como los de Robin Gosens, Kevin Volland, Diogo Leite y las cesiones de Aaronson y Datro Fofana, son argumentos de sobra para pensar que este cuento que está escribiendo Urs Fischer en los libros de historia del fútbol, no acabe tarde o temprano con un título.


Un último baile para las leyendas?


Durante el último año hemos visto como grandes jugadores de la última década se han retirado o se han marchado a ligas de menor nivel para gozar de sus últimos años de carrera. Esta temporada no va a ser la excepción ya que el tiempo pasa y nadie se hace más joven aunque nuestra nostalgia y cariño por estos jugadores lo desee.

Los casos de Marco Reus, Thomas Müller o Manuel Neuer son los que más dolerían pero a la vez los más probables. El primero ya renunció a la capitanía del Borussia Dortmund y renovó únicamente hasta el final de esta temporada. El segundo, a pesar que ha demostrado un gran nivel y ser de los más infravalorados de la historia, ve cómo año con año juega menos tiempo y llegan más jugadores de ataque y mucho más jóvenes que él. El tercero, es el más probable. Tras su ruptura de pierna y el gran declive que parece tener en su nivel después de esta lesión, parece indicar que sería su última temporada en la élite europea.

También podemos mencionar nombres como los de Mats Hummels, Makoto Hasebe o Mario Götze, que sería una gran sorpresa si se retiran al final de esta campaña pero son las leyendas de la Bundesliga más susceptibles a retirarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *