El talentoso atacante francés de 20 años fue la sensación en la Ligue 1 la temporada pasada tras marcar 19 tantos durante el curso 2022/23. Pero, ¿quién es ese jugador por el cual luchan equipos como el Chelsea o el Eintracht Frankfurt por contratarlo?
Nacido en Courcouronnes, una antigua comuna cerca de París, empezaría a destacar en las inferiores del SM Caen donde resaltaría por su gran nivel como goleador al anotar casi 90 goles entre la sub-14 y la sub-15 de dicho equipo en una sola temporada.
A pesar de su gran nivel en las inferiores del Caen, seria en el sur de Francia, con el Montpellier HSC con quien comenzaría su carrera como profesional. Su debut se dio en la temporada 2020/21 donde comenzaría a jugar ciertos minutos durante esa campaña e incluso llegaría a debutar como goleador contra el Mónaco en enero de 2021.
Durante las siguientes temporadas, Wahi no pararía de progresar. En la temporada 2021/22 anotaría 10 goles después de haber marcado únicamente 3 tantos en la temporada precedente. Pero la verdadera explosión llegaría esta pasada temporada 2022/23 donde se destapara con 19 tantos en liga. Esto tomando en cuenta que llegó a perderse algunos partidos por lesión. El atacante produciría un gol o asistencia cada 105 minutos de liga. Para ponerlo en perspectiva, es un mejor promedio que él de jugadores como Bukayo Saka, Rasmus Højlund, Marcus Rashford o Khvicha Kvaratskhelia en sus respectivas ligas.
¿Por qué es tan especial Elye Wahi?
Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a Elye Wahi? Primero, su polivalencia. Wahi se ha desarrollado y destacado esta última temporada por banda izquierda en un 4-3-3 o en un 4-4-2, siendo un extremo con mucha expresividad, buena conducción al espacio y sobre todo una facilidad para entrar al área y encontrar el remate. Pero no solo se queda allí. También ha sabido jugar en una doble punta, acompañado de un delantero referencia que le brinde la libertad de moverse por la banda izquierda y pueda hacer esa diagonal hacia la portería rival que lo hace un jugador diferencial. También ha tenido que jugar como único punta, en contextos donde su equipo se repliega y busquen aprovechar su expresividad al espacio para sacar lo máximo de las contras.
A pesar de que su banda favorita sea la izquierda, para poder hacer la diagonal y tener un mayor acomodo de cara a portería, no desconoce el jugar por derecha. A pesar de que no sea su posición preferida, la ha logrado cumplir con creces y sobre todo haciendo la misma diagonal pero buscando el remate cruzado o llegar a línea de fondo y dar el pase atrás en busca de una ocasión clara de gol.
Sus características me recuerdan de cierta forma a un joven Leroy Sané por su expresividad en banda, a un Alexis Sánchez, pero a quien más se asemeja su estilo de juego es a Kilian Mbappé. Sobre todo por su capacidad de mantener la expresividad en cualquiera de las tres posiciones del ataque además de su facilidad de sacar los remates y de la gran destreza que tiene al momento de conducir al espacio.
Un jugador que ayuda en la presión y que para equipos verticales y que le favorecen mucho los espacios, debería ser una opción prioritaria. Esto considerando su posible precio que no pasaría de los 40 M€ y tomando en cuenta lo inflado que está el mercado de los delanteros y la buena valoración que tienen los jugadores franceses al extranjero, se le podría considerar una ganga.
Estas características lo han hecho llamar la atención de equipos como el Olympique de Marsella, el Atlético de Madrid y, con un interés más formal, el Eintracht de Frankfurt o el Chelsea, que este último lo tendría más avanzado con el jugador de origen marfileño.
Y un factor que podría ser diferencial para la decisión del atacante francés puede ser su Ídolo, Didier Drogba. Ya que Wahi, en una entrevista con Téléfoot, confesó que la leyenda del Chelsea es su mayor Ídolo futbolístico, por lo que seguir los pasos de su referente, podría ser la clave por la cual se decante a favor de los “blues”.
A nivel nacional tampoco hay nada certero, ya que no ha debutado aún con la selección mayor de Francia. Aunque sí que disputó la pasada Euro sub-21 con los galos, donde tuvo muy poca participación siendo siempre suplente y jugando únicamente 3 partidos. Pero nada le impide intentar replicar los pasos de su Ídolo y representar a Costa de Marfil, países de donde tiene orígenes.
El destino de Wahi parece que está lejos de Francia, pero su potencial está fuera de este mundo. Un jugador que no tarda en explotar y que será seguramente un referente en los próximos años del fútbol francés.
Buena info, desconocía al jugador pero con los datos ya se que pedito